REDUCCIÓN POR NO RECURRIR LAS SANCIONES

REDUCCIÓN POR NO RECURRIR LAS SANCIONES
Está previsto que dicha reducción aumente desde el 25% actual al 40%

Está previsto que dicha reducción aumente desde el 25% actual al 40%

En la actualidad es posible reducir las sanciones impuestas por Hacienda en un 25% si se cumplen determinados requisitos. En particular, si no se interponen recursos y la sanción se ingresa dentro del plazo establecido para ello (o si se solicita un aplazamiento aportando garantía en forma de aval bancario o seguro de caución).

Pues bien, la futura “Ley contra el Fraude Fiscal” prevé aumentar dicha reducción desde el 25% actual al 40%. Con ello se pretende que haya más contribuyentes dispuestos a dar conformidad a las sanciones y a pagarlas sin demora, aumentando así la recaudación y reduciendo la litigiosidad.

Dado que este cambio normativo es inminente, si su empresa está siendo inspeccionada y prevé firmar el acta en conformidad y no recurrir la sanción, le conviene que la revisión se prolongue (para que, cuando le notifiquen la sanción, la reducción sea del 40%). Una alternativa es solicitar al inspector unos días de cortesía (puede solicitar hasta 60).

La reducción del 40% también será aplicable para las sanciones acordadas antes de que entre en vigor la nueva ley, siempre que en ese momento no hayan sido recurridas ni hayan adquirido firmeza. Y también será aplicable si, habiendo sido recurridas, se desiste del recurso desde la entrada en vigor de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2021, y se satisface la sanción en el nuevo plazo otorgado.

En caso de que Hacienda le imponga sanciones, nuestros profesionales analizarán la situación y le asesorarán sobre la mejor forma de actuar.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?