TRIBUTACIÓN DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

TRIBUTACIÓN DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD
Recuerde cómo tributan los números agraciados

Recuerde cómo tributan los números agraciados

Los premios de Loterías y Apuestas del Estado, Comunidades Autónomas, ONCE, Cruz Roja Española y entidades análogas europeas tributan en el IRPF a un tipo fijo del 20%. A estos efectos, en el momento del pago el organismo pagador realiza una retención por dicho porcentaje.  

Desde este año 2020 esta tributación sólo afecta a los premios cuyo importe íntegro supere los 40.000 euros, y se tributa por la cuantía que exceda de dicho límite (hasta 40.000 euros disfrutan de exención).  La exención se aplica de forma independiente respecto de cada décimo o cupón de lotería o apuesta premiado. Así, en caso de premios compartidos (grupo de amigos o parientes, peñas…) en los que el premio se reparte entre todos los participantes, los 40.000 euros exentos se deben repartir entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación.

Por ejemplo, si usted y un amigo juegan a medias un décimo de Lotería de Navidad de 2020 que resulta premiado con 50.000 euros, a cada uno le corresponderán 25.000 euros, de los que 20.000 estarán exentos, y su tributación individual será de 1.000 euros: (25.000 – 20.000) x 20%. El neto que percibirá cada uno será, por tanto, de 24.000 euros.

Nuestro departamento fiscal está a su disposición para cualquier aclaración o duda que se le pueda plantear en materia tributaria.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?