loader image

ACCIDENTE CON UN VEHÍCULO PRESTADO

ACCIDENTE CON UN VEHÍCULO PRESTADO
ACCIDENTE CON UN VEHÍCULO PRESTADO

¿Qué hacer si sufres un accidente con un vehículo prestado?

La responsabilidad legal de un conductor en caso de un accidente con un vehículo prestado depende de la ley de responsabilidad civil de cada estado. Ahora bien, en la mayoría de los estados, el conductor es responsable de los daños causados por el accidente, independientemente de si el vehículo es propio o prestado. La responsabilidad legal se extiende tanto al conductor como al propietario del vehículo.

En caso de accidente con un vehículo prestado. El conductor es responsable de los daños causados a otras personas, como lesiones personales, daños a la propiedad o daños a terceros. El conductor también es responsable de los daños al vehículo prestado, aunque el propietario del vehículo también puede ser responsable de los daños. El propietario del vehículo también puede ser responsable de los daños causados por el conductor al vehículo de otra persona.

Confirmada la responsabilidad civil subsidiaria del dueño

Salvo se pruebe lo contrario, los tribunales presumen que la conducción de un vehículo ajeno se realiza siempre con la autorización de su titular. Dicha presunción se refuerza además cuando entre conductor y propietario del vehículo median estrechas relaciones de parentesco. Que bastan para explicar la normalidad del uso por uno del automóvil del otro.

Del mismo modo, la aplicación de esta jurisprudencia ha llevado al propietario de un vehículo que ocasionó un gravísimo accidente. A ser condenado como responsable civil subsidiario ante los familiares de una víctima de accidente ocasionado con el mismo. Cuando era conducido por un hombre sin licencia, que ha resultado condenado por conducción sin permiso y homicidio por imprudencia grave y responsable civil directo, junto a la compañía aseguradora.

Ahora bien, el propietario del vehículo interpuso recurso antes esta condena de responsabilidad civil subsidiaria. Asegurando que el condenado condujo su vehículo sin su autorización, pero ha resultado desestimado.

Resulta que el conductor habitual del vehículo era el hijo del titular. Pese a la titularidad formal de aquel, y fue este quien había prestado el vehículo al condenado sin su autorización y conocimiento.  Pero los magistrados han señalado que siendo cierto que el vehículo era utilizado habitualmente por su hijo y fue este quien directamente lo prestó al condenado penalmente y no consta que el padre impusiera limitación alguna al usuario habitual respecto del uso del coche o a quien podía autorizar al efecto, cuestión que le resultaba irrelevante y había dejado a criterio de su hijo.

No obstante, solo cuando ocurrieron los hechos, de los que podían derivar hacia él alguna responsabilidad, expuso sus defensivos argumentos. Se ha aplicado la doctrina del Tribunal Supremo que mantiene una presunción de autorización de quien conduce un vehículo de titularidad ajena. Pues el titular del vehículo, como elemento de riesgo susceptible de causar daños a las personas o en los bienes, ha de tener en todo momento el control del mismo.

Cómo evitar accidentes con vehículos prestados

Evitar accidentes con vehículos prestados es una de las principales preocupaciones de muchos propietarios de vehículos. Si bien los vehículos prestados pueden ser una gran manera de transportarse, también pueden ser una fuente de peligro. Por lo tanto, es importante tomar algunas precauciones para minimizar el riesgo de accidentes.

En primer lugar, es importante asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones. Esto significa verificar que los neumáticos estén inflados correctamente. Que los frenos funcionen correctamente, que las luces y los limpiaparabrisas funcionen correctamente, y que los niveles de aceite y líquido refrigerante estén correctos. Si hay algún problema con el vehículo, es importante que se solucione antes de conducir.

Espero que haya sido de ayuda este Post sobre accidente con un vehículo prestado. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?

¡Descubre los secretos del mercado inmobiliario!

Suscríbete ahora y sé el primero en conocer las mejores oportunidades y tendencias del sector.