COMPRAVENTA DE VIVIENDA

COMPRAVENTA DE VIVIENDA
COMPRAVENTA DE VIVIENDA

¿Qué es exactamente el IBI?

En este post te hablaremos sobre la compraventa de vivienda. En España, se debe pagar de manera anual el IBI, un impuesto que grava la propiedad de bienes inmuebles, ya sean de tipo rústico o urbano. El encargado de abonar el IBI es la persona física o jurídica propietaria del inmueble, o el titular del derecho real de usufructo.

Este impuesto lo gestionan directamente los municipios y se calcula sobre la base imponible del valor catastral, es decir, el valor del suelo y la edificación. La cuota final será el resultado de aplicar el tipo de gravamen (que dependerá del número de habitantes del municipio) a la base imponible.

¿Quién paga el IBI de ese año?

El recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) se gira por el ayuntamiento a quien sea propietario de la vivienda el día 1 de enero. Pero vendedor y comprador pueden pactar que dicho importe sea prorrateado entre ambos. Es decir, que cada uno asuma el pago de la parte de recibo que le corresponda en proporción a la fecha de firma de la escritura.

Por ejemplo, si se firma la escritura de venta de un inmueble en abril y se pacta que el recibo del IBI se prorratee. Corresponderá pagar al vendedor 4/12 partes del recibo y al comprador 8/12 partes. Si el período de pago del IBI es enfecha posterior, cuando el ayuntamiento gire el recibo al vendedor (quien era titular a 1 de enero). Este se lo remitirá al comprador para que le restituya la parte que le corresponde, tal y como se habrá pactado en la escritura.

Si el recibo ya lo ha pagado el vendedor a la fecha de escritura. El comprador podrá abonarle su parte proporcional en el momento de la firma.

Es habitual que, si el inmueble se vende a principio de año, el comprador asuma el pago de todo el recibo y si se vende al final del año, este sea asumido íntegramente por el vendedor, pero existe libertad de pacto al respecto.

Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con la compraventa de vivienda. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

Nuestros profesionales pueden asesorarle en la concertación de un contrato de compraventa inmobiliaria y analizar las clausulas que puedan ser propuestas por la otra parte desde el punto de vista de sus pretensiones e intereses.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?