DESHEREDACIÓN

DESHEREDACIÓN
DESHEREDACIÓN

¿La ausencia de trato permite al testador privar a sus herederos de los derechos que les pudieran corresponder en la sucesión?

En este post te hablaremos sobre la desheredación. La falta de relación continuada con el testador, si es imputable a los herederos. Puede ser una causa que permita a aquel privar a estos de los derechos que puedan tener en la herencia.

Esto es porque esta falta de relación podría ser valorada como un maltrato de los herederos al testador que le ha causado daños psicológicos, lo que justifica la privación de tales derechos.

Por tanto, no toda falta de relación afectiva o de trato familiar puede enmarcarse en dicha causa de desheredación, deben concurrir ambos requisitos. Ser imputable al heredero y haber causado al testador dicho daños.

Así lo ha recordado el Tribunal Supremo (TS) en una reciente sentencia que resolvía la impugnación del testamento interpuesta por unas nietas excluidas del mismo por su abuela paterna por maltrato de obra. Consistente en la ausencia manifiesta y continuada de relación familiar imputable a aquellas.

El TS les ha dado la razón, al considerar que la falta de relación familiar y afecto de las nietas con su difunto padre y su familia paterna viene de los sucesivos desencuentros familiares. Entre ellos, el haber sido desahuciadas judicialmente por su abuela de la vivienda que ocupaban junto a su madre. Tras la separación matrimonial de sus progenitores, lo que justificaría la falta de relación. Tampoco considera, teniendo en cuenta su conducta respecto a sus nietas, que esta falta de relación le causara menoscabo psíquico alguno, ni que hubiera episodios de maltrato de obra o de palabra.

Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con la desheredación. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

En controversias sobre herencias, nuestros profesionales podrán asesorarle en la defensa de sus pretensiones y derechos.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?