IMPAGO DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO

IMPAGO DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO
IMPAGO DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO

¿Puede el banco resolver el contrato por el impago de cuotas durante años o debe conformarse con el cobro de lo adeudado más intereses?

En este post te hablaremos sobre el impago de préstamo hipotecario. Un banco solicitó judicialmente resolver el contrato de préstamo hipotecario con el prestatario por el incumplimiento reiterado de este del pago de mensualidades, en concreto 56 cuotas.

El juzgado que conoció la demanda dio la razón a la entidad bancaria, considerando suficientemente grave el incumplimiento como para resolver el contrato y condenaron al prestatario a abonar la suma adeudada con los intereses de demora pactados.

La audiencia provincial que conoció el recurso que interpuso el prestatario declaró que esta resolución del contrato no era posible, aunque si debía el prestatario abonar a la entidad las cuotas vencidas y no pagadas hasta la fecha en que se dictó dicha sentencia, más los intereses legales.

La controversia suscitada radica en que el banco invoca en su pretensión un artículo del Código Civil, el 1124, sobre obligaciones recíprocas, y que permite al perjudicado optar entre el cumplimiento y la resolución del contrato. También puede pedir la resolución aun después de haber reclamado el cumplimiento cuando este no resulte posible.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha resuelto esta controversia, señalando que la interpretación realizada por la audiencia provincial no es correcta y el banco puede resolver el contrato de préstamo en caso de incumplimiento grave y esencial del prestatario.

Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con el impago de préstamo hipotecario. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

Nuestros profesionales están a su disposición para resolver cualquier tipo de duda que tenga respecto a su contrato de préstamo y ejercer si fuera preciso las acciones que puedan corresponder en la defensa de sus derechos.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?