Tradicionalmente, la devolución del IVA soportado en la UE se realiza el 30 de septiembre del año siguiente al que se ha soportado el IVA. También pueden presentar la solicitud al final de cada trimestre, siempre que el importe solicitado supere el mínimo por país de 400 euros.
El IVA soportado es aquel que las empresas pagan al adquirir bienes o servicios necesarios para su actividad económica. En la Unión Europea (UE), existe un sistema que permite a las empresas recuperar el IVA soportado en otros países miembros.
Ahora bien, si su empresa no alcanza ese mínimo, deberá esperar hasta superarlo, o bien hasta final de año (en cuyo caso el importe mínimo de devolución es de 50 euros). Sin embargo, existen algunos casos en los que las empresas pueden solicitar la devolución del IVA de forma trimestral o incluso mensual.
Requisitos para solicitar la devolución trimestral o mensual del IVA
Para poder solicitar la devolución trimestral o mensual del IVA, las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar establecidas en un Estado miembro de la UE.
- No tener un establecimiento permanente en el Estado miembro en el que se ha soportado el IVA.
- Haber realizado un volumen de compras de bienes o servicios en el Estado miembro en el que se ha soportado el IVA superior a un determinado importe (este importe varía según el Estado miembro).
Procedimiento para solicitar la devolución trimestral o mensual del IVA
El procedimiento para solicitar la devolución trimestral o mensual del IVA varía según el Estado miembro en el que se haya soportado el IVA. Sin embargo, en general, las empresas deben presentar los siguientes documentos:
- Solicitud de devolución del IVA.
- Facturas o documentos de importación que acrediten el pago del IVA.
- Declaración de IVA trimestral o mensual.
Plazos para solicitar la devolución trimestral o mensual del IVA
El plazo para solicitar la devolución trimestral o mensual del IVA también varía según el Estado miembro. Sin embargo, en general, las empresas deben presentar la solicitud dentro de los siguientes plazos:
- Para la devolución trimestral: hasta el último día del mes siguiente al trimestre al que se refiere la solicitud.
- Para la devolución mensual: hasta el último día del mes siguiente al mes al que se refiere la solicitud.
Ventajas de solicitar la devolución trimestral o mensual del IVA
Solicitar la devolución trimestral o mensual del IVA tiene las siguientes ventajas:
- Permite a las empresas recuperar el IVA soportado de forma más rápida, lo que puede mejorar su flujo de caja.
- Reduce los costes financieros asociados al pago del IVA.
- Simplifica la gestión del IVA.
Conclusión
Las empresas que operan en la UE deben conocer las opciones disponibles para la devolución del IVA soportado. En algunos casos, es posible solicitar la devolución del IVA de forma trimestral o incluso mensual, lo que puede tener importantes ventajas para las empresas.
Recursos adicionales
Guía de la Agencia Tributaria española sobre la devolución del IVA: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GZ09.shtml
Espero que te haya sido de ayuda este post sobre la devolución del IVA soportado en la UE. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.



