NUEVO IMPUESTO SOBRE ENVASES

NUEVO IMPUESTO SOBRE ENVASES
NUEVO IMPUESTO SOBRE ENVASES

A partir de 2023 es de aplicación un nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.

En este post te hablaremos sobre el nuevo impuesto sobre envases. Si su empresa fabrica envases de plástico no reutilizables, o bien realiza adquisiciones intracomunitarias o importaciones de este tipo de productos por encima de ciertos límites mensuales, puede verse afectada por el nuevo impuesto que ha entrado en vigor en 2023 y que afecta a este tipo de operaciones.

A modo de ejemplo, puede verse afectado por este nuevo impuesto el plástico no reciclado de una botella de agua, el plástico que envuelve un paquete de botellas de agua o el plástico que protege un palé con varios paquetes de botellas.

El impuesto es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado. Además, los obligados a satisfacer este impuesto deben cumplir ciertas obligaciones formales que hay que tener en cuenta.

¿A quién aplica?

El impuesto sobre los envases no reutilizables es un tributo cuyo hecho imponible recae sobre:

  • la fabricación
  • Importación
  • la adquisición intracomunitaria
  • Introducción irregular.

En el cual no están sujetos al Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables las pinturas, las tintas, las lacas y los adhesivos concebidos para ser incorporados a los productos destinados a tener la función de contener, proteger, manipular o entregar bienes o productos.

Asimismo, están exentos del impuesto sobre aquellos productos que se destinan a prestar la función de contención, protección, manipulación, distribución y presentación de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, así como los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.

Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con el nuevo impuesto sobre envases. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?