NULIDAD MATRIMONIAL CANÓNICA

NULIDAD MATRIMONIAL CANÓNICA
NULIDAD MATRIMONIAL CANÓNICA

¿Tiene eficacia en el orden civil? ¿O debe iniciarse un nuevo proceso de nulidad matrimonial en el juzgado de familia?

En este post te hablaremos sobre la nulidad matrimonial canónica. Si su matrimonio ha sido anulado por una sentencia de los tribunales eclesiásticos. Puede obtener su eficacia en el orden civil mediante un procedimiento de reconocimiento al efecto. Este procedimiento tiene por finalidad integrar en el derecho del Estado dichas resoluciones eclesiásticas, en virtud de los Acuerdos España-Santa Sede de 1.979.

En efecto, tanto estos Acuerdos como el Código Civil señalan que los contrayentes pueden acudir a los tribunales eclesiásticos solicitando la declaración de nulidad de su matrimonio a la luz Derecho Canónico y tendrán eficacia civil si un juzgado declara dicha resolución ajustada al Derecho del Estado.

En este sentido, el Tribunal Constitucional ya dijo que los únicos requisitos a tener en cuenta para la homologación de las resoluciones canónicas de nulidad son, en cuanto a la forma. La constatación de la autenticidad de la resolución y, por lo que al fondo se refiere, la adecuación y averiguación de que la misma se halle ajustada al derecho del Estado. Sin que ello implique más revisión que la de comprobar que la sentencia canónica no esté en contradicción con los conceptos jurídicos del Derecho español.

La homologación de las sentencias canónicas de nulidad matrimonial sigue los mismos principios que rigen cuando se homologa una sentencia extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea, el llamado exequátur. Así, a la demanda de homologación habría que acompañar los siguientes documentos:

  • El original o copia autenticada de la resolución.
  • En el caso de que la resolución fuera dictada en rebeldía (sin la comparecencia en el proceso del otro cónyuge). El documento que acredite que el demandado recibió la cédula de emplazamiento.
  • Cualquier prueba que acredite que la resolución es firme y que, en su caso, tiene fuerza ejecutiva a efectos canónicos.
  • Las traducciones oportunas, en su caso.

Además, en dicha demanda se podría incluso llegar a solicitar la adopción de medidas sobre custodia de los hijos, pensiones o uso de la vivienda familiar. Como si se tratara de una demanda en un proceso de familia al uso.

Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con la nulidad matrimonial canónica. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

Si usted se encuentra en esta situación nuestros profesionales pueden emprender las actuaciones tendentes a la pronta culminación de los trámites correspondientes.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?