DATOS DE LOS PROPIETARIOS

DATOS DE LOS PROPIETARIOS
¿Puede la comunidad facilitarlos a empresas reparadoras?

¿Puede la comunidad facilitarlos a empresas reparadoras?

En este post te hablaremos sobre la propiedad horizontal y datos de los propietarios. El artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece las bases para la licitud del tratamiento. En este sentido, la normativa considera lícito el tratamiento siempre y cuando se haya obtenido en base a las siguientes condiciones:

– consentimiento del interesado;

– es necesario para la ejecución de un contrato;

– es necesario para cumplir con obligaciones legales.

Partiendo de este precepto, expertos consultados consideran que cuando la cesión de esos datos personales de uno o varios propietarios a una empresa mantenedora son para la ejecución de la obra obligada por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Pues se acomete para realizar las reparaciones necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento de la conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes. Se pueden facilitar los datos de los propietarios, tales como nombre y teléfono, a empresas reparadoras. Si no hacerlo compromete gravemente la ejecución de la obra. Téngase en cuenta que la LPH también prevé la obligación de cada propietario de consentir dichas obras y permitir, de ser necesario, la entrada en su piso o local a tales efectos.

Por otro lado, la cesión de dichos datos no se realiza de forma externa, es decir, se desenvuelve en el seno de la comunidad a la que pertenece para el cumplimiento de un fin contemplado en la LPH, como se ha indicado.

Por tanto, y sin perjuicio de lo que pueda interpretar la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD), dicha entrega de datos puede realizarse. Pues se realiza para «cumplir con obligaciones legales», tal y como se desprende del citado artículo 6 del RGPD.

Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con la propiedad horizontal y datos de los propietarios. Para ver más visita nuestro blog.

Ante este tipo de situaciones, nuestros profesionales se ponen a su disposición para solventarle las dudas que pueda tener al respecto y auxiliarle en las actuaciones y trámites que pudieran resultar pertinentes.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?