PRÓRROGA DE LOS MÓDULOS

PRÓRROGA DE LOS MÓDULOS
Es más que probable que los límites máximos para tributar en módulos se prorroguen en 2023.

Los autónomos podrán seguir en el sistema de módulos, al menos, hasta 2024, pero podría ser el último año

Estas dos ventajas hacen del sistema de módulos una opción clave para muchos autónomos, que permite la supervivencia de pequeños empresarios de todos los sectores y especialmente de algunos como el transporte. A pesar de ello, muchas voces, entre ellas desde Hacienda, apuntan que éste podría ser el último año del régimen de módulos que lleva décadas envuelto en debate y cuya prórroga de los actuales límites se ha tenido que negociar desde ATA en cada ejercicio desde hace varios años.

Es más que probable que los límites máximos para tributar en módulos se prorroguen en 2023.

En este post te hablaremos sobre la prórroga de los módulos. Si los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se acaban aprobando según su redacción provisional actual, los límites máximos vigentes de ventas y compras que permiten acogerse al régimen de módulos quedarán prorrogados un año más. En concreto, los límites quedarán en los siguientes términos:

Concepto (1)Año 2023Año 2024
Ventas totales250.000150.000 (2)
Ventas a empresarios125.00075.000
Compras (no inmovilizados)250.000150.000

1. Volumen de operaciones realizadas en el año anterior.
2. En actividades agrícolas, ganaderas o forestales, el límite será de 250.000 euros.

También está previsto que la reducción general aplicable a estos rendimientos, y que actualmente es del 5%, aumente al 10% en 2023.

Aunque su actividad cumpla los requisitos para seguir en módulos, si prevé una reducción de ingresos a partir de 2023, es posible que le salga a cuenta renunciar a ellos. Si desea renunciar, puede presentar una declaración censal en el mes de diciembre o bien ejercitar una renuncia tácita presentando la primera declaración trimestral de IVA de 2023 según el régimen general y el primer pago fraccionado de IRPF de 2023 según el régimen de estimación directa.

Nuestros profesionales analizarán si le conviene continuar en módulos o si, en su caso concreto, es mejor renunciar a ellos.

Espero que haya sido de ayuda este Post. Para ver más visita nuestro blog.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?