¿Qué es el pacto de precios o condiciones?
En este post te hablaremos sobre qué hacer si es víctima de un cártel. Pero antes que nada, ¿Sabes que significa el pacto de precios o condiciones? bien, te lo explicamos aquí. Es un acuerdo entre dos o más partes para establecer los precios y condiciones de una transacción comercial. Esto se aplica a una variedad de productos y servicios, desde bienes manufacturados hasta servicios financieros. El objetivo de un pacto de precios es asegurar que todas las partes involucradas entiendan y estén de acuerdo con los términos de la transacción.
Un pacto de precios puede incluir una variedad de elementos, como el precio de un producto o servicio, el plazo de entrega, los términos de pago, los descuentos aplicables, los derechos de devolución, los gastos de envío y los términos de garantía. Esto asegura que todos los participantes estén al tanto de los términos de la transacción y los acuerdos alcanzados.
Pacto de precios o condiciones por parte de proveedores es una práctica ilegal que se puede reclamar.
Ahora bien, Un cártel es un acuerdo entre operadores del mismo sector por el que renuncian a competir entre ellos y que suele afectar al precio de sus productos o servicios. Entonces, esta conducta puede denunciarse ante la autoridad de la competencia y las víctimas que se han visto obligadas a pagar un sobreprecio (ya sean personas físicas o jurídicas) pueden reclamar una indemnización por los perjuicios sufridos en el plazo de cinco años desde que se tuvo conocimiento o se pudo conocer esta práctica.
Así que lo habitual es que la víctima tenga conocimiento de la existencia de un cártel una vez éste haya sido constatado por la autoridad y los partícipes sancionados. Aunque no exista sanción, igualmente se podría reclamar contra quienes lleven a cabo estas prácticas; sin embargo, al no existir una resolución sancionadora, será más difícil demostrar la existencia del cártel.
A quién y qué debería reclamar
Debe tener en cuenta que todos los coinfractores son responsables solidarios, lo que en teoría implica que se puede reclamar contra cualquiera de ellos. Ahora bien, la existencia de un cártel no conlleva inmediatamente un derecho de indemnización, sino que será usted quien deberá demostrar que la actuación de su proveedor le ha causado un perjuicio real.
Asimismo, deberá demostrar lo siguiente:
- El sobrecoste aplicado y que no lo ha repercutido en sus clientes, ya que, si el infractor prueba que lo repercutió, a usted no se le habrá causado daño y no podrá reclamar nada. Si le es difícil demostrarlo, podrá solicitar del tribunal que el infractor o terceras personas exhiban documentos que obren en su poder y que puedan servir para probar el daño.
- Los costes o gastos adicionales que haya tenido que soportar como consecuencia de tal sobreprecio.
Ahora bien, en estos casos es clave aportar un peritaje que valore los daños sufridos atendiendo a criterios razonables. Si no es posible cuantificarlos o el informe no es concluyente, el tribunal podrá estimar el importe a indemnizar.
¿Cómo se puede detectar el pacto de precios o condiciones?
El Pacto de Precios o Condiciones es una forma de acuerdo entre dos o más empresas para fijar precios o condiciones comerciales. Esta práctica puede ser ilegal si se realiza con el propósito de restringir la competencia. Por lo tanto, es importante que las empresas sean conscientes de los riesgos que conlleva el Pacto de Precios o Condiciones y sepan cómo detectarlo.
Una de las formas más comunes de detectar el Pacto de Precios o Condiciones es mediante el análisis de los precios de los productos. Si los precios de los productos son similares entre dos o más empresas, es posible que estén involucradas en un Pacto de Precios o Condiciones. Otra forma de detectar el Pacto de Precios o Condiciones es mediante el análisis de los términos y condiciones comerciales.
¿Cómo prevenir el pacto de precios o condiciones?
El Pacto de Precios o Condiciones es un acuerdo entre dos o más empresas para fijar precios o condiciones de comercialización de productos o servicios. Esta práctica puede ser ilegal si se realiza con el objetivo de limitar la competencia.
Para prevenir el Pacto de Precios o Condiciones, las empresas deben estar conscientes de sus responsabilidades legales y evitar realizar cualquier acuerdo que pueda limitar la competencia. Aquí hay algunas formas de prevenir el Pacto de Precios o Condiciones:
- Establecer una política de precios claramente definida. Esta política debe incluir una explicación de los precios y condiciones de comercialización de los productos y servicios, así como los criterios para establecer precios y condiciones.
- Establecer una política de competencia justa. Esta política debe proporcionar directrices para evitar los acuerdos entre empresas que limiten la competencia.
Espero que haya sido de ayuda este Post sobre qué hacer si es víctima de un cártel. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.