URBANISMO

URBANISMO
¿Tiene licencia de edificación y ha descubierto una red municipal de agua que le impide iniciar los trabajos?

¿Tiene licencia de edificación y ha descubierto una red municipal de agua que le impide iniciar los trabajos?

ADMINISTRATIVO, INMOBILIARIO

En este post te hablaremos sobre el urbanismo y red de suministro no registrada en parcela privada. Es posible que dicha red exista desde hace más de 50 años. No consta en los títulos de propiedad, ni en el registro de la propiedad a efectos de ninguna servidumbre conocida. Tiene licencia de edificación y no puede efectuarla edificación salvo que se modifique y desvíe el trazado de la red. La duda es si el coste de las obras recae en el propietario de la parcela o en el Ayuntamiento.

En la actualidad, el servicio de abastecimiento de agua potable se considera un servicio público que, además, se ejerce en régimen de monopolio. Al estar publificado el servicio, el bien necesario para la prestación se considera un bien de dominio público.

Por consiguiente, se podría iniciar un expediente de servidumbre sobre el predio sirviente (en el caso que nos ocupa, sobre la finca que ha solicitado la licencia de edificación), reduciendo, en la medida de lo posible, el gravamen para el predio sirviente, tal y como indica el citado precepto.

Por consiguiente, existen dos soluciones jurídicas:

– La modificación del trazado de la red general de abastecimiento de agua municipal. En este caso, como la titularidad de dicha red es pública, el coste de las obras deberá ser sufragado por el Ayuntamiento. No obstante, se puede llegar a un acuerdo con el promotor de las obras para que se haga cargo del coste de dicha modificación mediante un convenio.

– Que no se modifique el trazado de la red general de abastecimiento y se inicie un procedimiento administrativo de modificación de la licencia de edificación para otorgarla condicionada al respeto a dicho trazado de red y, al mismo tiempo, se inicie un expediente de constitución de servidumbre. Aquí, los costes necesarios para respetar el mantenimiento del trazado de la red de abastecimiento de agua municipal correrán a cargo del promotor de las obras.

Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con el urbanismo y red de suministro no registrada en parcela privada . Para ver más visita nuestro blog.

Si usted se encuentra afectado por una situación similar a esta nuestro despacho está a su disposición para cualquier duda que se le plantee al respecto.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?