Cómo se pueden realizar cambios en la lista de morosos
Los cambios en la lista de morosos pueden realizarse de varias maneras. Para empezar, los acreedores deben ser conscientes de que los cambios en la lista de morosos no se producen de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y esfuerzo para lograr resultados positivos.
En primer lugar, los acreedores deben establecer una estrategia para abordar los problemas de morosidad. Esto incluye evaluar la situación actual y determinar los pasos necesarios para lograr una mejora. Esto puede incluir establecer una línea de crédito para los clientes morosos, negociar un plan de pago o incluso establecer una línea de crédito para los clientes con buen historial de crédito.
En segundo lugar, los acreedores deben establecer un programa de seguimiento para los clientes morosos.
Los efectos de los cambios en la lista de morosos
Los cambios en la lista de morosos pueden tener una serie de efectos significativos para aquellos que se encuentran en ella. Esto se debe a que la lista de morosos es una herramienta importante para los acreedores, ya que les permite identificar a aquellos que han incumplido sus obligaciones de pago y, por lo tanto, les ayuda a tomar decisiones informadas sobre quién es digno de crédito y quién no.
Uno de los principales efectos de los cambios en la lista de morosos es que puede afectar la capacidad de los deudores para obtener crédito. Esto se debe a que los acreedores tendrán menos confianza en los deudores que se encuentran en la lista de morosos y, por lo tanto, serán menos propensos a otorgarles crédito.
Recientemente se han introducido cambios en la composición de la lista de morosos tributarios que se publica cada año.
No obstante, desde 2015, cada año se hace pública la denominada “lista de morosos”. Pues bien, se han introducido las siguientes modificaciones en dicha lista:
- Se reduce a 600.000 euros el importe de deuda tributaria a partir de la cual se produce la inclusión (antes era de un millón).
- A partir de ahora, se incluirán no sólo a los deudores principales, sino también a los responsables solidarios.
- Se incluirán todas aquellas deudas o sanciones cuyo importe no haya sido satisfecho en el plazo original de ingreso en período voluntario (esto no afecta a aquellas deudas y sanciones tributarias que se encuentren aplazadas o suspendidas).
Esto se hace con la finalidad de fomentar el pago de las deudas, a partir de ahora se evitará la inclusión en la lista si, después de recibir la propuesta de inclusión, se satisface la totalidad de las deudas antes del fin del plazo para formular alegaciones.
Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con los cambios en la lista de morosos. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.