loader image

PAGOS FRACCIONADOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PAGOS FRACCIONADOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
PAGOS FRACCIONADOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

¿Qué es el pago fraccionado del impuesto sobre sociedades?

Los Pagos Fraccionados del Impuesto sobre Sociedades (IS). Es una herramienta fiscal que permite a las empresas fraccionar el pago de su IS en varias cuotas a lo largo de un ejercicio fiscal. Esta herramienta fiscal es una forma de aliviar el impacto fiscal de los pagos de IS y permitir a las empresas una mejor gestión de sus finanzas.

El Pago Fraccionado del IS se aplica a todas las empresas que estén sujetas al Impuesto sobre Sociedades. Esta herramienta fiscal permite a las empresas dividir el pago de su IS en varias cuotas a lo largo de un ejercicio fiscal. Las cuotas pueden ser pagadas trimestralmente o semestralmente, dependiendo de la situación fiscal de la empresa.

Las empresas pueden beneficiarse del Pago Fraccionado del IS al tener una mejor gestión de sus finanzas.

¿Cómo se calcula el pago fraccionado del impuesto sobre sociedades?

El Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades (IS) es un sistema de pagos aplicable a las empresas que tienen una cifra de negocios anual superior a 6.010.121,04 euros. Esta modalidad de pago está regulada por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. Por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

El Pago Fraccionado del IS se calcula en base a la cifra de negocios anual de la empresa y a la tasa del impuesto sobre sociedades vigente en el momento del pago. La tasa del impuesto sobre sociedades es del 25% para la mayoría de las empresas.

Para calcular el Pago Fraccionado del IS, primero hay que calcular el importe a pagar por trimestre. Esto se hace multiplicando la cifra de negocios anual de la empresa por la tasa del impuesto sobre sociedades vigente.

En Octubre debe presentar el segundo pago a cuenta

Entre el 1 y el 20 de octubre su empresa deberá realizar el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2021. A estos efectos, tenga en cuenta:

  • Si desea domiciliar el pago, el plazo de presentación finaliza el día 15 de octubre.
  • Si calcula sus pagos fraccionados según el «método de cuota». Es posible que el importe a pagar en octubre no coincida con la cuantía ingresada en abril. Ello es debido a que los pagos fraccionados se cuantifican multiplicando por el 18% la cuota a ingresar (casilla 599) del último ejercicio cuyo período de liquidación haya finalizado. Por tanto, si su ejercicio social coincide con el año natural, en el pago a cuenta de octubre y en el de diciembre deberá tomar como referencia la cuota a ingresar del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2020. (Mientras que en el pago a cuenta del pasado mes de abril tomó como referencia la cuota a ingresar del Impuesto sobre Sociedades de 2019).

Si el ejercicio que se toma como referencia tuvo una duración inferior a 12 meses (porque, por ejemplo, se decidió cambiar la fecha de cierre). Los pagos fraccionados que tomen como referencia dicho ejercicio partido son del 18% de la suma de estas dos cuotas:

  • La cuota a ingresar  del ejercicio partido (con una duración inferior al año).
  • La cuota a ingresar del ejercicio anterior, en la parte proporcional al número de días que le falten al ejercicio partido hasta alcanzar el año completo.

La regla anterior tiene una excepción: cuando el ejercicio partido de referencia es el primer ejercicio de la empresa o la cuota del ejercicio anterior fue cero. En ese caso, como no hay un ejercicio anterior con cuota a ingresar, el pago fraccionado se calcula exclusivamente sobre la cuota del ejercicio partido, sin elevar al año.

Espero que haya sido de ayuda este Post sobre los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?

¡Descubre los secretos del mercado inmobiliario!

Suscríbete ahora y sé el primero en conocer las mejores oportunidades y tendencias del sector.