DECLARACIÓN DE LOS ALQUILERES

DECLARACIÓN DE LOS ALQUILERES
DECLARACIÓN DE LOS ALQUILERES

Si no los declara, acabará soportando un mayor coste fiscal.

En este post te hablaremos sobre la declaración de los alquileres de vivienda en su IRPF. Los rendimientos procedentes del alquiler de viviendas disfrutan de una reducción del 60% en el IRPF, de forma que solo tributa el 40% restante. Sin embargo, muchos contribuyentes no los declaran, ya que piensan que Hacienda no detectará esta omisión.

Pues bien, Hacienda suele detectar esta “trampa”. En primer lugar, porque si el inquilino presenta IRPF, incorporará los datos de la vivienda en su declaración. Y, en segundo lugar, porque las compañías eléctricas informan a Hacienda de los consumos de las viviendas (de forma que la Inspección puede detectar rápidamente si están ocupadas o no).

Además, si estos rendimientos no se declaran y es Hacienda quien los detecta, la reducción del 60% ya no será aplicable (y el IRPF se aplicará sobre el 100% de los rendimientos). Una razón más, por tanto, para declararlos y evitar problemas con el fisco.

Calcular el IRPF por el alquiler de vivienda

Para calcular el IRPF, hay que saber cuánto se obtiene por el alquiler. Para ello, hay que restar los gastos deducibles a los ingresos de las mensualidades. Así se obtiene el rendimiento neto del arrendamiento, sobre el cual se puede aplicar una deducción del 60% para los inmuebles en alquiler que estén destinados a vivienda habitual.

Esta reducción no se aplica a los alquileres de apartamentos turísticos, ya que su finalidad no es satisfacer una necesidad permanente de vivienda, sino cubrir una necesidad de carácter temporal.

Por eso, es importante que a la hora de realizar la declaración, se señale el tipo de uso del inmueble (arrendamiento de vivienda o local), si es una casa urbana o rústica, si la persona es propietaria o usufructuaria, el número de propietarios, etc. Todo cuenta a la hora de la declaración y conviene hacerlo bien, para optar a deducciones y evitar sanciones.

Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con la declaración de los alquileres de vivienda en su IRPF. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

Si tiene inmuebles arrendados, podrá computar diversos gastos y reducciones en su IRPF. Le ayudaremos a calcularlas para que su tributación sea lo más ajustada posible.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?