loader image

EL IVA DE IMPORTACIÓN

EL IVA DE IMPORTACIÓN
EL IVA DE IMPORTACIÓN

Requisitos para el pago de IVA de importación

En general, el IVA de importación se debe pagar al momento de la importación de los bienes. El importador debe presentar una declaración de importación y una factura que contenga los detalles de los bienes importados y el precio de los mismos. El importador también debe presentar una copia de su licencia de importación y una copia de su documento de identidad.

Los requisitos para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importación dependen del país de origen de los bienes importados.

El importador debe cal el IVA de importación utilizar el precio de los bienes importados el tipo de cio aplicable y la tasa de impuestos aplicable. El importador también debe calcular los impuestos adicionales aplicables, como el impuesto general sobre las ventas (IGV) o el impuesto especial sobre los productos manufacturados (IEPM).

Ventajas y desventajas

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importación es un impuesto que se aplica a los bienes importados a un país. Está diseñado para compensar la ventaja competitiva que tienen los productos extranjeros sobre los productos nacionales. El IVA de importación es un impuesto que los países utilizan para recaudar ingresos y proteger la producción nacional.

Existen algunas ventajas para los países que lo implementan. Primero, el impuesto recauda ingresos para el gobierno, lo que permite financiar programas y servicios públicos. En segundo lugar, el impuesto ayuda a proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera. Esto permite que los productores nacionales mantengan una ventaja competitiva en el mercado. Finalmente, el impuesto puede ayudar a los países a promover el desarrollo económico local.

Durante el mes de noviembre puede optar por diferir el IVA de importación

Ahora bien, si su empresa realiza importaciones y presenta sus declaraciones de IVA mensualmente, en el mes de noviembre puede optar por que le sea aplicable el “Régimen de diferimiento del IVA” a partir de 2022. Ello le permitirá satisfacer el IVA de importación a través de las declaraciones periódicas de IVA (en lugar de hacerlo a través de la aduana mediante el modelo 031).

Del mismo modo, al declarar el IVA por las importaciones de cada período en el modelo 303, deberá hacer lo siguiente:

  • Por un lado, declarar el IVA soportado en la importación (y que pueda deducirse) en la casilla 33.
  • Y por otro, cumplimentar también la casilla 77 (“IVA a la importación pendiente de ingreso”). Con ello aumentará el resultado de la liquidación, y el efecto final será neutro.

Con esta operativa evitará avanzar el pago del IVA a su agente de aduanas (que es quien se encarga de liquidar el modelo 031), y obtendrá ahorros financieros.

Espero que haya sido de ayuda este Post. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

¡Comparte esta noticia!

¿Te gusta nuestro blog?

¡Descubre los secretos del mercado inmobiliario!

Suscríbete ahora y sé el primero en conocer las mejores oportunidades y tendencias del sector.