ELIMINACIÓN DEL APELLIDO PATERNO

ELIMINACIÓN DEL APELLIDO PATERNO
ELIMINACIÓN DEL APELLIDO PATERNO

Estimada la petición de una persona mayor de edad en la que concurren circunstancias excepcionales

En este post te hablaremos sobre la eliminación del apellido paterno. La pretensión de eliminar de nuestra identidad el apellido del progenitor con el que no se ha tenido buena relación o, incluso ninguna relación, no es infrecuente. Al propio tiempo, su obtención es difícil.

Una alternativa más asequible, podría ser cambiar el orden de los apellidos. Si el apellido que incomoda es, como suele ser habitual, el del padre, y es este, como también es habitual, es el primer apellido. En efecto, el cambio del orden de apellidos permite al menos que, en orden al especial valor identificativo que tiene el primero de los apellidos, relegar a un segundo plano el apellido incómodo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo acaba de dar la razón a una mujer a la que el Registro Civil primero y el Ministerio de Justicia después, habían denegado su petición de eliminar de sus datos registrales el apellido paterno, para ser identificada con los dos apellidos de su madre en lo sucesivo.

El Tribunal Supremo aprecia que el caso de esta mujer era un supuesto excepcional, que se aparta de lo común, que hace razonable y, por consiguiente, justifica, la autorización del cambio de apellidos postulado.

Los argumentos de la interesada fueron, el abandono total y absoluto del padre. Que marchó a su país de origen cuando esta contaba solo con cinco años y que el uso de su apellido le ha condicionado psicológicamente en los estudios por la discriminación estudiantil, cuando era niña. Y en sus posibilidades de promoción personal y social. Como prueba, aportó informes que apuntan a una somatización de su problema psicológico, con magnificación de síntomas que le han llevado a pedir ayuda médica.

El TS sigue manteniendo que la posibilidad de eliminar un apellido debe continuar teniendo carácter restrictivo, pero aquí entiende:

  • Que hay un excepcional abandono afectivo, emocional y material del padre desde muy corta edad. Despareciendo de su vida, al regresar a su país de origen por su condición de extranjero.
  • Se aprecia una excepcional repercusión psicológica altamente negativa, inusual entre otras personas en igual situación.
  • No perjudica a nadie; derechos o situaciones jurídicas de terceros, por la condición de extranjero del padre sin vinculación alguna con nuestro ámbito registra.
  • En el IVA se flexibilizan los requisitos para recuperar el IVA repercutido en caso de impago.

Espero que haya sido de ayuda este Post relacionado con la eliminación del apellido paterno. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

Si usted se encuentra en una situación similar a la descrita. Nuestros profesionales pueden prestarle la oportuna asistencia y emprender las actuaciones que puedan resultar pertinentes.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?