RÉGIMEN DE VISITAS

RÉGIMEN DE VISITAS
CUSTODIA COMPARTIDA

¿Qué se entiende por «último fin de semana de mes» cuando el último día del corriente cae en sábado y el primero del mes siguiente en domingo?

En este Post te hablaremos sobre el régimen de visitas. En ocasiones las sentencias que establecen en favor del menor un régimen de visitas entre este y sus abuelos, parientes o allegados utilizan mucho esta coletilla para determinar el fin de semana en el que se establecen las mismas. También es habitual encontrarla en relación a alguno de los progenitores a los que, excepcionalmente, por el motivo que fuera (no siempre negativo, pensemos por ejemplo en motivos laborales o de residencia), no se les ha aplicado el régimen normalizado de fines de semana alternos.

Aunque pueda parecer una cuestión menor, cuando no existe el deseable nivel de comunicación entre las partes implicadas cualquier duda de este tipo puede ser objeto de controversia.

Evidentemente no es una cuestión jurídica, sino que afecta sobre todo a distintos criterios que se pueden tener al respecto. Así, parece que hay dos posibilidades que se suelen aceptar en la práctica.

– entender que el último fin de semana del mes es aquel en el que se encuentra cualquier día del mes que termina.

– entender que el último fin de semana del mes es aquel que se encuentra en su totalidad dentro del mes que termina

Sin embargo, para que esta segunda posibilidad sea aplicable. La sentencia o el convenio regulador se debería indicar algo así como «último fin de semana del mes completo». Algo fácil y sencillo que casi siempre se obvia.

No haciéndose esa precisión, la primera posibilidad es la más aceptada en la práctica judicial.

De todas maneras. Esta cuestión se solventaría fácil y rápidamente llegando a un acuerdo con la otra parte a través de cualquier tipo de documento privado.

Recordemos que, en la sentencia y los convenios reguladores, a la hora de regular el régimen de estancias y comunicaciones. Siempre se indica que el régimen que allí se establece regirá «en defecto de acuerdo». Por lo que en virtud precisamente de esa autonomía que tienen los progenitores para establecer un régimen distinto por acuerdo. Pueden establecer perfectamente el alcance y contenido de lo que debería entenderse por «último fin de semana del mes».

Si necesita un abogado para la tramitación de un proceso para establecer o modificar visitas, comunicaciones y estancias con sus hijos, nietos, parientes o allegados menores de edad, nuestros profesionales sabrán proporcionarle adecuado asesoramiento y defender sus intereses y el de los niños.

Espero que haya sido de ayuda este Post. Para ver más visita nuestro blog.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?