Características del arrendamiento de vivienda
En Hiperfincas te mantenemos informados siempre, por lo tanto en este nuevo post te hablaremos sobre la nueva ley de arrendamiento de vivienda. Ahora bien, el arrendamiento de vivienda es un acuerdo entre un propietario de vivienda y un inquilino que permite al inquilino vivir en la vivienda a cambio de una cantidad de dinero, normalmente conocida como alquiler. El arrendamiento de vivienda está regulado por la legislación estatal, lo que significa que los términos y condiciones del acuerdo deben cumplirse para que sea válido.
Un contrato de arrendamiento de vivienda generalmente incluye los términos y condiciones del alquiler, como la duración del contrato, el precio del alquiler, la cantidad de depósito que el inquilino debe pagar, los derechos y responsabilidades de ambas partes, los términos de renovación y los términos de terminación. El contrato también debe incluir los detalles de la propiedad, como la dirección, el número de habitaciones y los servicios que se ofrecen.
Mejoras en la regulación de los contratos introducidas por la nueva ley del derecho a la vivienda
Ahora bien, con efectos desde 26-5-2023, la nueva ley del derecho a la vivienda introduce en materia de arrendamiento las siguientes novedades:
Prórroga extraordinaria
Entonces, finalizado el periodo de prórroga obligatoria o tácita, previa solicitud del arrendatario y obligatoria para el arrendador, por:
- Con un periodo máximo de 1 año, si el arrendatario acredita una situación de vulnerabilidad social y económica y el arrendador es un propietario con un número importante de viviendas en propiedad. (Los llamados grandes tenedores)
- Los plazos anuales, por un periodo máximo de 3 años, si el inmueble se ubica en un municipio con precios medios desproporcionados de alquiler. (Llamadas zonas tensionadas).
Del mismo modo, en ambos casos al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen al que esté estuviera sometido.
- La forma de pago de la renta. Tiene que ser a través de medios electrónicos, aunque se contemplan excepciones en las que puede efectuarse en metálico y en la vivienda arrendada.
Determinación de la renta
Ahora bien, en los nuevos contratos se establecen las siguientes limitaciones para su fijación:
- Cuando el inmueble se ubique en una zona tensionada, la renta inicial del nuevo contrato no puede exceder de la última renta vigente en los últimos 5 años en la misma vivienda, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de la renta del contrato anterior, sin que se puedan fijar nuevas condiciones que establezcan la repercusión al arrendatario de cuotas o gastos que no estuviesen recogidas en el contrato anterior. No obstante, se contemplan alguna excepción.
- Cuando el arrendador es un gran tenedor y el inmueble se ubique en una zona tensionada, la renta pactada al inicio del nuevo contrato no puede exceder del límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de índices de precios de referencia atendiendo a las condiciones y características de la vivienda arrendada y del edificio en que se ubique. Esta misma limitación se aplica a los contratos de arrendamiento de vivienda en los que el inmueble se ubique en una zona tensionada y sobre el que no haya estado vigente ningún contrato de arrendamiento de vivienda en los últimos 5 años.
Actualización de la renta
No obstante, para evitar incrementos desproporcionados en las actualizaciones anuales de los contratos, se encomienda al Instituto Nacional de Estadística (INE) la definición de un nuevo índice de referencia para dicha actualización.
Limitación extraordinaria
Esto en defecto de pacto, al 3%, en la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda se extiende al periodo comprendido entre el 1 enero y el 31 diciembre 2024. Para los contratos cuya renta deba ser actualizada en ese periodo, la limitación extraordinaria se aplica tanto al arrendador sea un gran tenedor como al que no lo sea.
Gastos
Por otra parte para que sea válido el pacto por el que los generales de la vivienda arrendada o sus accesorios, sean a cargo del arrendatario. Es imprescindible que conste por escrito y se determine el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. Y los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato son a cargo del arrendador.
En el IRPF también se establecen determinados incentivos fiscales en el impuesto sobre la renta.
Espero que haya sido de ayuda este post sobre la nueva ley de arrendamiento de vivienda. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.