loader image

LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE

LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE
LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE

¿Qué son las retribuciones en especie?

Las retribuciones en especie son un tipo de compensación económica que se otorga a los trabajadores en forma de bienes o servicios, en lugar de en efectivo. Estas retribuciones se utilizan para mejorar la situación de los trabajadores, ofreciéndoles beneficios adicionales a los salarios y compensaciones que reciben.

Se pueden ofrecer en forma de bienes tangibles, como alimentos, ropa, combustible, accesorios para el hogar, entradas para eventos, entre otros. También se pueden ofrecer en forma de servicios, como guardería, transporte, asistencia médica, entre otros. Estas retribuciones se pueden ofrecer a los trabajadores como una forma de compensación adicional, como un incentivo para mejorar la productividad o como una forma de mejorar la satisfacción de los trabajadores.

¿Cómo se calculan?

Son una forma de compensación que se da al trabajador por los servicios prestados sin que éste reciba un salario en efectivo. Estas retribuciones se pueden dar en forma de bienes o servicios, como un vehículo, vivienda, comidas, vestimenta, entre otros.

Para calcular estas retribuciones en especie se debe tener en cuenta el valor real de los bienes o servicios que se entregan al trabajador. Esto quiere decir que el valor de la retribución debe ser equivalente al valor de mercado de los bienes o servicios entregados.

Por ejemplo, si un trabajador recibe un vehículo como retribución en especie, el empleador debe calcular el valor real del vehículo, tomando en cuenta el precio de mercado del mismo. De esta forma, el empleador puede calcular el valor de la retribución en especie que debe entregar al trabajador.

¿Cómo se declaran las retribuciones en especie?

Son aquellas que se otorgan a los trabajadores en forma de bienes o servicios, en lugar de un salario en efectivo. Estas retribuciones se deben declarar en la declaración de la renta como rendimientos del trabajo, y se deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las retribuciones en especie se pueden declarar de dos maneras: a través de la cuantía total de las retribuciones en especie recibidas durante el año, o bien a través de los bienes o servicios concretos recibidos.

En el primer caso, se debe indicar en la declaración de la renta la cuantía total de las retribuciones en especie recibidas durante el año, y se debe calcular el importe a tributar sobre la base de la tabla de retribuciones en especie publicada por la Agencia Tributaria. 

Ofrecer determinadas retribuciones en especie es una buena alternativa para aumentar la retribución de sus empleados sin aumentar los costes de personal

Muchas empresas no disponen de presupuesto para aumentar el salario de sus empleados, pero en cambio quieren que la plantilla esté motivada. Pues bien, ofrecer determinadas retribuciones en especie puede ser una buena alternativa para conseguir ambos objetivos.

Así, cabe la posibilidad de proponer a los empleados cambiar parte de sus retribuciones dinerarias por retribuciones en especie. Por ejemplo, que un empleado que gana 30.000 euros en metálico cambie el tipo de retribución y pase a cobrar 27.500 euros en metálico y 2.500 euros en especie. La ventaja de este cambio está en la tributación:

  • En concreto, algunas retribuciones en especie no tributan en el IRPF de los beneficiarios (seguros de enfermedad, cheque transporte, ticket restaurante, servicios de guardería, cursos de formación, etc.). Ese ahorro en el IRPF constituirá un mayor efectivo del que dispondrán los empleados (por lo que, indirectamente, será un aumento salarial).
  • La empresa no tendrá ningún incremento de costes. De hecho, éstos serán los mismos, ya que el salario en especie también cotiza a la Seguridad Social (tanto si se ofrece como sustitución de parte del salario en metálico como si se ofrece como alternativa a un aumento salarial).

En todo caso, la adhesión de los trabajadores a estos “planes de retribución flexible” es voluntaria (ya que supone un cambio de las condiciones laborales). Y tenga en cuenta también que las retribuciones en especie que satisfaga no podrán ser superiores al 30% de la retribución total del trabajador.

Espero que haya sido de ayuda este Post sobre las retribuciones en especie. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Te gusta nuestro blog?

¡Descubre los secretos del mercado inmobiliario!

Suscríbete ahora y sé el primero en conocer las mejores oportunidades y tendencias del sector.