En este post te hablaremos sobre la regularización del IVA. Ahora bien, el IVA es un impuesto que se aplica a la mayoría de las operaciones de compraventa de bienes y servicios realizadas en España. Los empresarios y profesionales están obligados a presentar declaración-liquidación por el IVA en los momentos que marque la legislación del IVA.
En ocasiones, puede ocurrir que se hayan cometido errores en las declaraciones-liquidaciones presentadas, o que se hayan producido modificaciones en los datos que se declararon. En estos casos, es necesario realizar una regularización del IVA.
Causas de la regularización
Las causas más comunes de la regularización del IVA son las siguientes:
- Errores en las declaraciones-liquidaciones presentadas: Pueden deberse a errores humanos, a errores informáticos o a cambios en la normativa.
- Modificaciones en los datos declarados: Pueden deberse a cambios en el régimen de tributación, a modificaciones en el objeto de la actividad o a cambios en los precios de venta de los bienes o servicios.
Procedimiento de regularización
El procedimiento de regularización del IVA se inicia con la presentación de una declaración-liquidación complementaria. En esta declaración, se declaran los importes de IVA que se han dejado de declarar o que se han declarado incorrectamente.
La declaración-liquidación complementaria debe presentarse en el plazo de cuatro años desde la finalización del periodo de liquidación en el que se produjo el error o la modificación.
Efectos de la regularización
La regularización del IVA puede tener los siguientes efectos:
- Aumento de la cuota a ingresar: Si se han dejado de declarar importes de IVA, se deberá ingresar el importe correspondiente.
- Reducción de la cuota a ingresar: Si se han declarado incorrectamente importes de IVA, se podrá solicitar la devolución del importe correspondiente.
Ahora bien, Algunas empresas deben realizar cálculos especiales en su última declaración de IVA. Si su empresa sólo puede deducirse una parte del IVA que soporta. (Es decir, si tributa en régimen de prorrata), es posible que en la última declaración de 2023 (la que va a presentar en el mes de enero) deba realizar algunas regularizaciones:
- Puesto que durante las declaraciones del año habrá ido deduciendo de forma provisional el porcentaje de prorrata del año anterior, en la última declaración deberá regularizar las diferencias (calculando la prorrata definitiva según las ventas reales del ejercicio).
- Ahora, si aplica la prorrata general, también deberá calcular qué suma se habría deducido de haber aplicado la prorrata especial. Y si el IVA deducible con la prorrata general supera en más de un 10% al que se habría deducido con la prorrata especial, debe aplicar esta última de forma obligatoria ya en ese mismo ejercicio.
- Para finalizar, en la última declaración del año también puede verse obligada a regularizar el IVA deducido por los bienes de inversión adquiridos en los últimos años. En concreto, deberá realizar dicha regularización cuando la prorrata del año que se cierra difiera en más de diez puntos respecto a la del año en el que el activo fue adquirido.
Consejos
Para evitar la regularización del IVA, es importante revisar cuidadosamente las declaraciones-liquidaciones presentadas antes de su presentación. También es importante mantener actualizada la información sobre la actividad económica, para detectar posibles cambios que puedan dar lugar a una regularización.
Espero que haya sido de ayuda este post sobre la regularización del IVA. Para ver más visita nuestras noticias de actualidad.